ENTREVISTA PEDRO MORALES ALMAZÁN CERVECIENCIA # 13

De pronósticos y aleatoriedad a las predicciones hechas para RUSIA 2018

"Las matemáticas son fundamentales para la vida"

 

¿Qué significa hacer un modelo de pronóstico para cualquier sistema? Y cómo afecta (De la noción de) la probabilidad, y el efecto de la aleatoriedad en la vida diaria, cuál es la diferencia entre lo posible y lo probable.

Como ejemplos dos modelos de pronósticos: las elecciones presidenciales en Guatemala en 2015 y resultados en el mundial Rusia 2018. Así mismo, se tratará la filosofía Bayesiana de los modelos probabilísticos y del concepto de "verdad" y como la estadística y las probabilidades lo moldean en nuestra época.

 

A continuación se presentan preguntas que serán publicadas en formato entrevista en nuestro blog y en medios asociados a CerveCiencia. Recomendamos responder brevemente a las preguntas, aunque se puede profundizar y si hay alguna que desees cambiar o agregar bienvenido.

 

Entrevista por: Javier Gramajo López

 

  1. ¿Qué nos puedes contar de tu niñez y de cómo influye en el adulto que eres hoy?

Tuve la fortuna de tener una familia que me apoya mucho tanto a nivel personal como académico. Creo que crecer en un ambiente de apoyo es fundamental para poder desarrollarse como persona, como miembro de la sociedad, y como profesional.

 

  1. ¿Cómo está integrada tu familia?

Soy hijo único, mi papá murió cuando era pequeño y crecí principalmente solo con mi mamá y mi abuela materna.

 

  1. ¿Cuándo nació el deseo por las matemáticas y la estadística?

Me comencé a interesar a través de la Olimpiada Nacional de ciencias. Al estar en básicos, inicié participando en Ciencias Naturales y en Matemática. Luego de participar en la Olimpiada Nacional, formé parte de la selección nacional de matemática y participé en cinco olimpiadas internacionales.

 

  1. ¿Cómo comenzó tu carrera profesional? ¿Qué dificultades enfrentaste para decidir ser matemático?

Al haber participado en olimpiadas de matemática, tuve la oportunidad de saber que quería estudiar matemática y no tuve dificultad para decidirme. Me considero afortunado en ese aspecto ya que no fue una decisión difícil el inclinarme por matemática en la universidad. Además, no hubo presión por parte de mi familia para estudiar (o no estudiar) alguna carrera.

 

  1. ¿Por qué estudiaste en la USAC y no en una universidad privada?

Por varias razones. Podía estudiar dos carreras al mismo tiempo y USAC me permitía esto. Además, por razones económicas: quedaba cerca de mi casa, podía evitar el tráfico, y estaba dentro de mi presupuesto.

 

  1. En relación a USAC y universidades privadas: ¿deben plantearse cambios profundos?

Creo que siempre hay lugar para mejoras. Es difícil llegar a un consenso de qué es lo mejor que pueda realizarse para mejorar aspectos educativos y de investigación, pero pueden hacerse cambios incrementales efectivos al respecto. En mi opinión, algo efectivo es el incluir estudiantes en proyectos de investigación. Esto también ayuda a crear la cultura y la apreciación de la investigación, su importancia y relevancia.

 

 

  1. ¿Cuál es el mayor reto que enfrenta un investigador guatemalteco? ¿Y si se es mujer investigadora?

En Guatemala, diría que es el apoyo, tanto económico e institucional como social y cultural para hacer investigación. La cultura crea grandes barreras para esto. Por una parte la idea de que no puede hacerse investigación valiosa y de calidad en Guatemala afecta en muchos niveles. Por otra parte, la forma en que la investigación local es [mal] recibida por la sociedad y por la comunidad científica.

 

  1. ¿Qué otros proyectos has desarrollado no relacionados directamente con la investigación (emprendimiento) y en dónde? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

He estado involucrándome mucho en educación de matemática y participo en varios proyectos relacionados con esto. Hace un par de años estuve involucrado con un Startup de educación matemática que buscaba proveer una plataforma con un banco interactivo de ejercicios generados en tiempo real. La idea era darle al estudiante una cantidad ilimitada de ejercicios para practicar y así mejorar sus destrezas en matemática. Por otro lado, hace dos años comencé un proyecto de divulgación matemática similar a cerveciencia. La idea es presentar al público en general una visión diferente de la matemática. Por medio de charlas y presentaciones en lugares de entretenimiento, mi idea es presentar una cara más amigable y menos rígida de la matemática.

 

  1. ¿A qué se refiere cuando habla de un modelo de predicción?

La idea de predecir o proyectar el futuro se refiere a evaluar posibilidades. Principalmente la idea es poder cuantificar riesgo o incertidumbre de los posibles eventos con base a la información disponible acerca de cierto fenómeno.

 

  1. ¿Cómo nació la idea de crear un modelo de predicción para las elecciones y el mundial? ¿Cuál es su principal objetivo?

Al principio, nada más fue por curiosidad. La idea era describir de una manera cuantitativa sucesos sociales. Así mismo era una buena excusa para poner en práctica los métodos aprendidos en la universidad. Inició como una forma de explorar la descripción cuantitativa de fenómenos sociales y poco a poco fue tornándose un área de interés y de investigación aplicada.

 

  1. ¿A qué se debe que algunos profesionales, especialmente jóvenes con ideas innovadoras van a otros países a especializarse y se quedan trabajando allá?

Pienso que hay varias razones, tanto personales, como académicas y laborales. La situación laboral y la calidad de vida son un factor determinante para la fuga de cerebros. Otro aspecto importante es la pareja y la familia.

 

  1. ¿Porque consideras que en Guatemala es muy difícil conseguir capital para desarrollar un proyecto de investigación?

Culturalmente no se ve la aplicabilidad real de desarrollar investigación local. Principalmente se tiene la idea de solamente aplicar o adaptar métodos externos a situaciones locales. Dado a que generalmente el retorno de la inversión en investigación no es inmediato, culturalmente nos hace pensar que su valor no es real. Creo que en general nuestra cultura es muy a corto plazo y el apostar por la investigación es una empresa de mediano y largo plazo.

 

  1. ¿Consideras que el sistema educativo debería de enfocar su esfuerzo en potenciar la inteligencia matemática de la niñez entendiendo que actualmente tenemos un millón de niños desnutridos? ¿Por qué?

Este es un problema de varios aspectos puesto que en la práctica se ven como problemas individuales, sin embargo en la práctica están íntimamente relacionados. Es difícil tratar de promover las capacidades cognitivas de la niñez en Guatemala si no tienen la capacidad física, emocional, y social para poder dedicarse a eso. Esta situación en si misma resulta en un problema de investigación, donde es importante reconocer las limitaciones y trabajar con base a ellas.

 

  1. ¿Cómo se podría aprovechar el potencial de los guatemaltecos con alta inteligencia matemática-científica?

No estoy enteramente de acuerdo con el concepto de personas con “alta inteligencia matemática,” en lugar creo que es más productivo el propiciar el desarrollo de dicha capacidad. Una de las cosas que culturalmente nos afecta mucho es esperar soluciones de ciertas personas claves en lugar de promover el cambio por cuenta propia. Un muy importante en la vida de todo ser humano es cuando se da cuenta de es capaz de propiciar cambios por si mismo en su familia, en su comunidad, en su entorno. De esa manera, quizás una manera de aprovechar el potencial de guatemaltecos con mayor exposición en ciencia y tecnología sería el de divulgar y promover esa filosofía. Muchas veces llevamos el tercermundismo solamente en la cabeza.

 

  1. ¿Qué enseñanza personal te ha dejado la matemática?

Es un aprendizaje continuo. A nivel práctico, me ha ayudado a organizar mi forma de pensar, interpretar información, y organizar mis argumentos. A un nivel un tanto más abstracto, me ha ayudado a reconocer que hay límites, tanto en mis capacidades, como en las cosas que puedo entender o que puedo hacer. Que cometer errores es un proceso natural de cualquier actividad, y que la perfección es algo meramente teórico. Me ha enseñado disciplina y que no es necesario resolver problemas de inmediato, sino saber esperar y buscar las soluciones.

 

  1. ¿Qué retos crees que se enfrenta Guatemala para lograr un despegue científico y tecnológico?

Cambio en la cultura. No ser tan críticos de los fracasos y asimilar que el fracasar es parte de todo camino. Además, darse cuenta de que se pueden hacer cosas de calidad y de valor en Guatemala, y lanzarse a realizarlas. El mayor reto creo que está en nuestra mentalidad.

 

  1. ¿Cómo puede desarrollarse un modelo predictivo en relación a la actividad volcánica en el país? ¿Y qué relación tiene con la inteligencia artificial?

Con dinero y con disposición. No es necesario reinventar el agua azucarada, pero es necesario primero conseguir agua y azúcar. Para cualquier modelo es imprescindible disponer de cantidad y calidad de datos. Luego hay diferentes metodologías para realizar los modelos, los cuales pueden ser dependientes del fenómeno a describir. Se puede utilizar IA para realizar este tipo de predicciones, y es una herramienta muy utilizada.

 

  1. ¿Cómo combinas las matemáticas y la física con la literatura y la poesía? ¿Nos puedes compartir algo de eso?

La literatura puede ser un lugar dónde puedo escapar de la rigidez de la lógica pero también me permite crear incorporando aspectos lógicos. Para mí, es como un lugar de juego y de expresión. Me gusta crear y también expresarme. Me gusta explorar distintos escenarios y escribir me permite hacer esto sin la limitación de tener algo correcto o incorrecto. Me resulta una actividad muy libre.

 

  1. ¿Qué otros intereses tienes aparte de la Ciencia?

La música y artes en general, la tecnología. Me interesan muchos las actividades creativas, de expresión, y de intercambio. Me gusta la cocina, tanto comer como cocinar, viajar, tomar café, correr, bicicleta, el teatro improvisación.

 

  1. ¿Cuéntanos una anécdota sobre las Olimpiadas de la Ciencias? ¿has sido entrenador?

La primera olimpiada internacional en que participé era en Corea del Sur. Fue un proceso emocionante, ya que había un grupo grande, de donde fuimos seleccionados solo seis para conformar el equipo que iba a participar. Entrenamos duro por varios meses y se iba acercando la competencia, sin embargo no teníamos apoyo financiero y no sabíamos si íbamos a conseguir ayuda para los boletos. El día del viaje nos fuimos al aeropuerto con maletas aun no sabiendo si íbamos a viajar o no. Un par de horas antes llegó nuestro profesor encargado con los boletos y finalmente pudimos participar en esa olimpiada.

Varios años después de ser participante pasé a ser entrenador por varios años. Fue una etapa muy bonita e interesante, además de un gran reto, sobre todo por la falta de recursos. A pesar de eso, era muy inspirador todo el apoyo, interés, y esfuerzo por parte de los participantes y sus familias.

 

 

  1. ¿Cuál es tu filosofía de vida?

En resumen, que la vida (y todo en general) se acaba. El saber que las cosas se acaban, que las personas se mueren, que los ciclos terminan, creo que nos permite disfrutar y valorar más de lo que tenemos. El presente es lo único que podemos regalar en verdad, y quien nos regala su presente, nos regala algo invaluable. Por último, reconocer un ser humano en los demás, con problemas, con deseos, con conflictos y con virtudes, y que estamos haciendo nuestra mejor lucha en este camino por la vida.

 

  1. ¿Qué significa para ti ser un investigador reconocido?

No sé qué tanto pueda decir sobre lo de reconocido, pero ser investigador creo que va mucho de la mano con mi personalidad curiosa y es lo que me motiva a seguir. El poder ser de inspiración, ejemplo, o ayuda para los demás es un aspecto importante para mí. Todos cumplimos un rol distinto e importante en nuestra sociedad y comunidad, y el mayor reto es aceptar y aprovechar dicho rol de una manera efectiva e intencional.

 

  1. ¿Qué tendrían qué hacer el Estado para evitar la fuga de cerebros y retener a sus científicos en el país?

Promover la capacitación en postgrados, abrir oportunidades laborales para individuos con postgrado, abrir oportunidades de investigación, mejorar el nivel de vida del país, así como propiciar un cambio cultural en la apreciación y valoración de la ciencia como motor del desarrollo del país.

 

  1. ¿Qué mensaje les puedes enviar a los jóvenes investigadores guatemaltecos?

Muchas veces el tercermundismo está en la mente. Muchas veces hay que comenzar dónde se está. Si hay posibilidad de realizar investigaciones en otros países, con mejores condiciones, ¡enhorabuena!, pero si no es posible, no desanimarse y buscar maneras de emprender en dónde se está. Constancia y disciplina.

 

  1. ¿Un mensaje a las niñas guatemaltecas?

Que tengan seguridad en ellas mismas y no tengan miedo de expresarse. Sus perspectivas e ideas son muy válidas y la mayor parte de las veces uno es el crítico más grande de uno mismo. Todos tenemos dudas de nuestra preparación y de nuestras habilidades, solamente hay personas que dejan que eso las detenga y otras que no. Que sean su fan no. 1, y que permitan que los demás sean su fan no. 2.

 

  1. ¿Qué opinión tienes de CONCYT/SENACYT? ¿Crees que debe transformarse profundamente para generar un impacto real?

Creo que dentro de sus posibilidades, hacen un buen esfuerzo para promover la ciencia, y poco a poco se han abierto más espacios y oportunidades para esto. Es clave tener a científicos en los puestos directivos y abiertos al intercambio y la innovación y creo que actualmente se ha realizado progreso en ese aspecto.

 

  1. ¿Algunas ideas para generar proyectos de innovación social?

Hay que generar interés en la industria para contribuir a la sociedad. La industria se debe a la sociedad. En Guatemala hay de todo, hay ideas, hay recursos, hay innovación, y hay problemas. La industria es el sector más privilegiado para ayudar a la sociedad y es importante destacar y resaltar su participación social.

 

  1. ¿Si pudieses proponer una iniciativa de ley en relación a la investigación cuál propondrías?

Honestamente, no creo tener la capacidad para elaborar algo de tal magnitud. Mi acercamiento sería conformar un grupo multidisciplinario que pueda tener una propuesta real y tangible que promueva cambios efectivos con respecto a la investigación.

 

  1. ¿Tienes patentes o artículos de investigación publicados? Menciona el que más te interese divulgar.

Tengo varios artículos publicados y un par en proceso. Me gusta mucho uno dónde exploré una manera de medir que tan irracional puede ser un número.

 

  1. ¿Qué diferencia hay entre los alumnos universitarios en Guatemala y tus alumnos en la Universidad de Austin?

El idioma. Los problemas son casi los mismos, las deficiencias, etc. Al final, las personas son muy parecidas en todos lados, todos tienen problemas, deficiencias, fortalezas, y demás. Las posibles diferencias son la mentalidad y la cultura. El reto es reconocer las debilidades y fortalezas de esto y como utilizarlo.

 

  1. ¿Recomiéndanos un libro, una película y un viaje?

El hombre en búsqueda de sentido. Viktor Frankl

Interstellar

San Pedro de Atacama, Chile

 

  1. ¿En qué condiciones estarías dispuesto a regresar a Guatemala?

Buena pregunta. No sé.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *