COMUNICADO DE PRENSA CERVECIENCIA #16 CHIQUIMULA

CerveCiencia es un espacio de diálogo para compartir conocimiento cuyo fin es la divulgación del conocimiento académico y artístico, además de compartir experiencias con investigador@s y público en general en un ambiente amigable.

Un grupo de guatemaltec@s reunidos decide realizar CerveCiencia en junio de 2017, cabe mencionar que desde 2009 se realizó el evento “De boquitas con el Profesor” que marca el nacimiento del concepto, abajo la lista de los eventos realizados a la fecha y los más de 17 invitad@s tod@s Guatemaltec@s con maestrías y doctorados de la más amplia diversidad de campos desde la física aplicada, electrónica, economía, inteligencia artificial, biología, etc. sin dejar la formación artística fundamental en procesos creativos, buscamos soluciones a problemas que aún no tienen solución.

Organizado por Javier Gramajo López (Ingeniero informático, Maestría y estudios de doctorado en Inteligencia Artificial, escritor y  emprendedor serial), Rodolfo Zea (Ingeniero en Ciencias y Sistemas, postgrado en finanzas y músico), José Prera (Ingeniero en Ciencias y Sistemas, estudios de doctorado en educación, escritor) y Erik Sierra (Estudios de Ingeniero en ciencias y sistemas, creativo).

A la fecha se han realizado 16 eventos, uno de los cuales se realizó en Mayo 2018 en la Ciudad de México, 15 en Ciudad de Guatemala y por primera vez se organizan eventos en Chiquimula,  cada evento cuenta con el apoyo de un equipo promotor fundamental para la organización y movilización de más de 250 estudiantes e invitados: Ing. Lindsay Aly Villela Pinto, Ing. Mario Díaz, el evento en CUNORI es co-organizado por estudiantes Christian Ramírez, José Mario López Cuevas y la indispensable facilitación de Ing. 
René Estuardo Alvarado González, Profesor de la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, sin ellos los eventos no serían realizables, mencionar que ninguna de las acciones tiene financiamiento, por lo que el apoyo se hace necesario en este tipo de iniciativas.

  • CONFERENCIA C2
  • VIERNES 26 de OCTUBRE  |  18:00-19:30  |  CUNORI Finca El Zapotillo Zona 5, CA-10, Chiquimula.
  • Auditorio “MSc. Mario Roberto Díaz Moscoso”, planta baja edificio nuevo.
  • “Emprendimiento y Networking; Emprendedor con una mochila RELOADED  ¿Quién dijo miedo?”
  • Expositor: Javier Gramajo López.

Y el segundo evento CERVECIENCIA #16:

  • SÁBADO 27 de Octubre  |  19:00  |  Turicentro El Picadero KM 174 San Esteban ruta a Ipala, Chiquimula.
  • “Científic@s guatemaltemaltec@s haciendo ciencia en el mundo”
  • Expositores: Bárbara Escobar Anleú y Javier Gramajo López

CerveCiencia #16

Hacemos un recorrido por los indicadores de producción científica en Guatemala además del impacto que tiene ese proceso de investigación en el país, algunos proyectos y especialmente mención de los muchos investigadores guatemaltecos que trabajan alrededor del mundo, las iniciativas de ley propuestas para el desarrollo científico del país.

Agenda

19:00 Bienvenida asistentes, Ing. Lindsay Aly Villela Pinto da la palabra a Ing. Mario Díaz generalidades y bienvenida al lugar y servicios que ofrece.
19:10 Ing. Lindsay Aly Villela Pinto – presenta CV resumido de los expositores
19:15 Javier Gramajo López expone
19:45 Barbará Escobar Anleú expone
20:15 Preguntas del público
20:45 Intercambio de tarjetas y cierre del evento.

Invitados a vivir la experiencia CerveCiencia y seguirnos en nuestras redes sociales:

  • Email: cervecienciagt@gmail.com
  • Site: https://cerveciencia.com
  • Registro: http://bit.ly/cervecienciareg
  • Twitter: https://twitter.com/cervecienciagt
  • Instagram: https://www.instagram.com/cerveciencia/
  • Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCLavse4CSJbEtTNu8QZ0auw
  • Live Streaming: https://www.facebook.com/groups/cerveciencia
    Biografía expositora Bárbara I. Escobar Anleu

Bióloga de la Universidad de San Carlos con una Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre por la Universidad Nacional de Costa Rica, la cual estudió con una beca completa del Servicio Alemán de Intercambio Académico –DAAD-. Ha participado en cursos y congresos internacionales en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Alemania. Ha trabajado como docente, consultora independiente y como Coordinadora del Programa de Monitoreo de Biodiversidad en la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala. También ha ganado propuestas de financiamiento internacional con las cuales ha podido realizar investigación de mamíferos en el país. En el último año ha realizado cinco publicaciones científicas (cuatro publicadas, una en prensa) sobre biodiversidad de Centroamérica. Actualmente es integrante de Biólogos por la Naturaleza de Guatemala -BioNaG- y trabaja para la Organización Panthera, como Coordinadora del Programa del Corredor del Jaguar en Guatemala.

Biografía expositor Javier Gramajo López

Apasionado del emprendimiento y la academia, expositor y evangelista internacional, construye redes de colaboración basadas en la participación creativa y propositiva, su lema “No se embriaguen con el éxito y menos con el fracaso”, su experiencia vivencial con una mochila, en varios países le han aportado una perspectiva de la vida que la resume en: “Sean revolucionarios recuerden que juventud = revolución, si quieren que algo cambie háganlo ustedes mismos, pero no solos.”

“Desde niño siempre quiso hacer lo contrario a lo que los demás decían, pensaba que ser igual a los demás no aporta nada”, eventualmente eso se convertía en un problema, pero con el tiempo se aprende. Ha vivido en Francia, España, Eslovenia, Brasil, Guatemala, Chile además de Israel y Bélgica: “Cuando se es capaz de llevar tu mundo en una mochila, quizá ya estás preparado para vivir en cualquier lugar.”

Como profesor universitario en Guatemala se propuso retar al sistema de muchas formas, entre otras creo un grupo de trabajo llamado GAIA-fundaTICs (Guatemalan Artificial Inteligence Asociation) con dedicación y creatividad trabajo con colaboradores en su casa, ideando y construyendo propuestas,  una vez llegado el momento apoyo a esos colaboradores a realizar maestrías y doctorados en el extranjero en donde son No 1, son la diáspora de 14 talentos Guatemaltecos en Estonia, Israel, Corea, Brasil, etc.

Fundador de varios emprendimientos enfocadas en desarrollo de tecnología desde 1,995 Sysdata, LogeCOM, fundaTICs, SQMOS (Chile), AktIS, y de emprendimientos sociales La Plaza, La Consigna, Construir País  entre otras. Actualmente apoya proyectos de innovación social y participación ciudadana como activista y defensor de derechos humanos. Comprometido con divulgación académica y científica en la región por lo que participa activamente como co-fundador de la iniciativa CERVECIENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *