COMUNICADO DE PRENSA CERVECIENCIA #15

Al mejor estilo del PintOfScience famoso en todo el mundo, un grupo de investigadores jóvenes y no tan jóvenes nos hemos organizado y realizamos CerveCiencia desde 2017, cabe decir que desde 2009 generamos el evento “De Tapas con el Profesor”, abajo la lista de los eventos realizados a la fecha y los invitados.
CerveCiencia es un espacio de diálogo para compartir conocimiento, en un ambiente amigable, cuyo fin es la divulgación del conocimiento académico y artístico, además de compartir experiencias con jóvenes investigadores y público en general.

Eventos realizados e invitados a CerveCiencia:

1. CerveCiencia para todos: Conversatorio #1 Jose Prera PhDc, Rodolfo Zea MsC, Julio González, Javier Gramajo López Msc.
  2. ¿Cómo la IA cambiará nuestras vidas?, Equipo CerveCiencia Javier Gramajo López, José Prera PhDc. Rodolfo Zea MSc y Julio González.
  3. ¿Qué debemos saber y entender sobre la Inteligencia Artificial? Lenin Rodriguez ¿Es realmente un peligro para la humanidad? Javier Gramajo López MSc.
  4. “Internet de las cosas” Lenin Rodriguez y Video Conferencia USA: Ingeniería y Nuclear Andree Pusey, MSc.
  5. “Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas”, Jose Luis Guillen
  6. “Compartiendo unas cervezas con el Asturias de hoy” 50 Aniversario Premio Nobel de Miguel Ángel Asturias, Álvaro Véliz Arq.
  7. “Física Aplicada, simulaciones y publicaciones”, Enrique Pazos PhD
  8. “El universo algorítmico: ideas en torno a la computación y nuestro entendimiento del cosmos”, Juan Carlos Córdova Z. PhD.
  9. Tecnología LiDAR en la arqueología guatemalteca: ¿Cuál es la relevancia de los nuevos datos?, Tomas Barrientos PhD. Anfitrión Neco Maya PhD.
  10. Marcha por la Ciencia en Guatemala, organizaciones gt.
  11. “La tecnología más allá del cerebro humano”, Ali Arafat Lemus Monterroso, MSc.
  12. Divulgación Científica en Guatemala ¿Cuál es su impacto?, Bárbara Escobar Anleu, MSc.
  13. De pronósticos y aleatoriedad a las predicciones hechas para RUSIA 2018, Pedro Fernando Morales-Almazan, PhD – Anfitrión Vinicio Barrientos Carles. Dialogo abierto con investigadores guatemalteco residentes en Korea, Chile, Brazil, Suiza, Polonia, EEUU, etc.
  14. StoryTelling: La ciencia y el arte de la creatividad, El arte de contar historias, para pensar sin fórmulas”, Alexis Herrera Alquijay.
    Organizado por Javier Gramajo López (Ingeniero informático, Maestría y estudios de doctorado en Inteligencia Artificial, escritor y emprendedor serial), Rodolfo Zea (Ingeniero en Ciencias y Sistemas, postgrado en finanzas y músico), José Prera (Ingeniero en Ciencias y Sistemas, estudios de doctorado en educación, escritor) y Erik Sierra (Estudios de Ingeniero en ciencias y sistemas, creativo).
    CerveCiencia #15

20:00 Bienvenida asistentes, presentación de invitados y dinámica
20:05 Javier Gramajo López – presenta CV resumido del expositor
20:10 Marie André Destarac expone
21:40 Preguntas del público
21:20 Segundo Momento: Acústico
21:50 Cierre del evento.

La robótica y las nuevas tecnologías para la rehabilitación.
Actualmente la rehabilitación de un paciente con dificultad de movimiento se realiza uno a uno y los recursos humanos y materiales no son suficientes para cubrir la demanda actual. Diferentes causas como el sedentarismo o el envejecimiento de la población hacen prever un futuro preocupante para la capacidad asistencial de los sistemas sanitarios en materia de rehabilitación. El uso clínico de software y dispositivos robóticos especializados pueden ayudar a aumentar la eficiencia y a reducir las listas de espera en los servicios de rehabilitación, así como los costos asociados a la terapia.

Biografía expositora
Marie André es Doctora en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid (España) y trabaja en Aura Innovative Robotics, una compañía española dedicada al desarrollo de dispositivos médicos. Obtuvo el grado de Licenciada en Ingeniería Electrónica por parte de la Universidad del Valle de Guatemala (Guatemala) y el Máster en Automática y Robótica por parte de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Tiene más de 13 años de experiencia trabajando en proyectos de I+D relacionados al campo de tecnología médica en Guatemala Japón y España, y ha participado en más de 20 publicaciones científicas. Recibió en 2015 el premio “Innovadores menores de 35-Centro América” otorgado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) a través de su prestigiosa revista MIT Technology Review, siendo la única mujer en recibir el premio ese año. En 2017 obtuvo el premio “Guatemalteca Ilustre” por parte de Seguros Universales de Guatemala.
Invitados a vivir la experiencia CerveCiencia el primer viernes de cada mes a las 20:00 horas, en Proyecto Poporópo 4a calle 7-46 zona 1 Guatemala.

Nuestras redes sociales: FB /cervecienciagt Twitter: @cervecienciagt Instagram: cervecienciagt, sitio web: cerveciencia.com y correo electrónico cervecienciagt@gmail.com

Además el evento se transmite en vivo a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/Cervecienciagt/