Alexis Herrera Alquijay Cerveciencia #14

StoryTelling: La ciencia y el arte de la creatividad 
El arte de contar historias, para pensar sin fórmulas.

Entrevista por: Javier Gramajo López

  1. ¿Qué nos puedes contar de tu niñez y cómo influye en el adulto de hoy? El 4 de octubre de 1978 me subí a un escenario por primera vez, estaba a menos de un mes de cumplir 5 años,eso marco mi vida, me provoco mucha felicidad y decidí continuar, sin saber que sería la profesión en la que destacaría, la carrera que como adulto estoy desarrollando esta muy influenciada por esa etapa.
  • ¿Cómo está integrada tu familia? Soy el de en medio, mi hermano me lleva 3 años y a mi hermana le llevo 7, mis padres ambos son jubilados pero cada uno destaco mucho en lo que hizo, eso también me influyo para ser el padre que soy actualmente , junto a mi esposa estamos guiando a una chica de 9 años, uno de 2 y medio y uno/una que viene en camino.
  • ¿Cuándo nació el deseo por las historias y contar cuentos? Al estar dedicado de lleno al arte desde 1998 fui conociendo contadores de historias, amistades que se dedicaban de lleno a esa actividad, y un empujon que me dio Pierre le pichon (qepd) y empecé como amateur, hasta que por lo que vío Pierre en mi trabajo me dieron mi primer contrato en marzo 2002.
  • ¿Cómo comenzó tu carrera profesional? Siempre estuve conectado al arte, pero nunca lo ví como profesión, hasta que ví una obra de teatro en la universidad y me marco, eso me hizo acercarme a los directores y me ofrecí para hacer todo lo que podía hacer par aprender, así pase de ser el que limpia vestuarios, recoge utilería, pone luces, armar sonido a ser actor, director, productor, escritor…


¿Qué dificultades enfrentaste para dedicarte a la expresión artística? La continuidad en los contratos, el que algunos productores se aprovechan de tu necesidad, en su momento mi familia, pero ahora son mi apoyo total, descubrí la necesidad de formación y en su momento no había en Guatemala algo que llenara mis expectativas, así que aplicando a becas, y festivales, me gane el derecho de entrar a formarme en la ESCUELA INTERNACIONAL DE TEATRO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, con los mejores directores que se reunian una vez al año a dar cursos, y así emprendí el crecimiento. Al retornar, lograr un lugar permanente es difícil, a no ser que te instales, y pase mucho tiempo en festivales, visitando países, difundiendo lo que hago, que eso afecto, siempre regresar y ocupar espacio laboral artístico toma tiempo, pero solo la perseverancia y paciencia te abre puertas.

¿Que estudiaste en la universidad? Empecé biología, compartí estudios en economía, para luego intentar asentarme en antropología y arqueología, para finalizar esta romería en SOCIOLOGÍA, la carrera que aun me falta cerrar, ya que en su momento abandone todo para estudiar lo que me interesaba, arte escénico.

¿En relación a USAC que opinión tienes de ese espacio en el contexto del arte y la ciencia? Viví la huelga de dolores, el rey feato, las veladas teatrales, lecturas de poesía, participe en música, organice festivales de arte, me involucre en pintar murales, y creo que mi opinión se basa en puro arte acción constante por el paso que tuve en sus aulas. Celebro que exista una escuela de artes superiores, eso puede abrir más puertas a gente que quiere desarrollarse académicamente en el arte.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta un artista? Continuidad laboral con el justo reconocimiento económico de su propuesta.

¿A qué se debe que algunos profesionales, especialmente jóvenes con capacidades artísticas no se dedican al arte? Porque no lo han logrado visualizar como opción profesional, y además también porque la sociedad en la que estamos inmersos no nos visibiliza como entes productores, generadores de bienestar económico, y nos limita.

¿Consideras que el sistema educativo debería enfocar su esfuerzo en potenciar la inteligencia artística y emocional de la niñez entendiendo que actualmente tenemos un millón de niños desnutridos?sí lo considero importante ¿Por qué? La educación debe ser integral, así como el desarrollo de cada comunidad para evitar la desnutrición.

¿Qué enseñanza personal te ha dejado el ser un contador de cuentos? Humildad, crecimiento personal, amor a los demás, servir…

¿Qué otros intereses artísticos o intelectuales tienes? Quiero terminar la carrera de sociología, así como publicar mis libros de cuento, poesía y emprender mi proyecto musical, así como volver a dibujar/pintar.

¿Cuéntanos una anécdota sobre alguna de tus presentaciones? En tecpán conte la historia de amor de una pareja, y siendo ellos no creyentes de las religiónes,  pero si muy espirituales, me pidieron que los declara esposos para una vida terrenal y eterna… los recordaré siempre…

¿Cuál es tu filosofía de vida? cuidate, cuidame, cuidémonos.

¿Qué significa para ti ser un artista reconocido? responsabilidad

¿Qué mensaje les puedes enviar a l@s jóvenes artistas o innovadores sociales guatemaltecos? Que no desistan, que sigan formándose académicamente y con experiencias integrales para la vida. Que no se dejen manipular por los que ofrecen espacio para darse a conocer sin ofrecer un pago digno.

¿Un mensaje a las niñas guatemaltecas? Ojo, nadie puede violentar tu dignidad, expresa tu ser en arte.

¿Algunas ideas para generar proyectos de innovación social? Una en concreto Bibliotecas alternativas móviles.

¿Recomiéndanos un libro, una película y un viaje?

Libro: la montaña de gao xingjian

Película: Shine , conocida como claroscuro. Película australiana de 1996, dirigida por Scott hicks.

Viaje: cualquiera en bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *